viernes, 23 de marzo de 2007

Informe sobre musica gotica 21/03/07


Orígenes del género gótico en la música

Las influencias en el origen del Goth, se fomentan detrás de Bowie, The Doors y Velvet Underground, pero la explosión del punk a mediados de los 70, creó la esencia para el estilo de vida gótica.

Los creadores de este estilo musical (quienes fueron influenciados por los gustos de Velvet Underground y con Bowie) eran esencialmente Joy Division, Siouxsie and The Banshees y Bauhaus.

El primer álbum de Siouxsie and The Banshees ("The Scream", noviembre de 1978) y el primer álbum de Joy Divison ("Unknown Pleasures", junio 1979), formaron el modelo para el goth, con una ausencia notable de las ruidosas guitarras del punk y del énfasis en el ritmo, junto con un sonido rígido.

Sin embargo, el single que marcó este nuevo género musical, fue de Bauhaus con su canción "Bela Lugosi's Dead", en septiembre de 1979. Bauhaus fue el parte aguas del punk, para crear el nuevo estilo de música, arte y estética como arquetipo Goth.

Por 1980 se hacían patentes las nuevas ventas del gótico, con grupos como:

Danse Society, Play Dead, The Sisters of Mercy, The Cure, The Shroud, Rosetta Stone y London After Midnight.

¿Qué es la música gótica?

Hay cuatro niveles generales de la música gótica.

- El primer gótico (La vieja escuela o La primera generación). Grupos con denotaciones punks o new wave, combinadas con características del nuevo post-punk.

Son los últimos años 70 mediados de los 80. Tenía un sonido punk, pero con insinuaciones muy oscuras.

También califican como 'vieja escuela' Virtue of a Stint, aunque su música fue progresiva; The March Violets que son un híbrido de la vieja escuela y ower pop.

Ejemplo: Joy Division, The Cure, Siouxsie and The Banshees, Southern Death Cult, UK Decay.


- El segundo gótico (La escuela media o La segunda generación)

Esta ola forma parte de la mayoría de los ochenta. Grupos que comparten las características (imagen, tema y sonido) más establecidos del gótico, con algunos rastros de punk.

Ejemplo: Sisters of Mercy, Sex Gang Children, Alien Sex Fiend, Christian Death, Fields of the Nephilim, Depeche Mode.

- El tercer gótico (La nueva escuela o La tercera generación)

Surge a principios de los 90, después de que muchas bandas góticas se habían dado a conocer musicalmente y el goth ya era un estilo de música reconocido, aunque muchos consideran que estaba en decadencia.

Ejemplo: Del sonido 4AD (Cranes y Love Spirals Downwards), el legado industrial de los grupos de WaxTrax, como London After Midnight, Rosetta Stone, Lacrimosa, Switchblade Symphony, Inkubus Sukkubus y Sopor Aeternus and the Ensemble of Shadow. También grupos de Europa combinan el gótico con diversas formas de metal y voces femeninas: Nightwish, The Gathering, Therion, Within Temptation, After Forever, The Sins of Thy Beloved y Theatre of Tragedy son algunos de los más representativos de este tipo de goth.


A principios de los 90, se vino un renacimiento del gótico con grupos como: Rosetta Stone, que llegó a ser más industrial en años posteriores, y ensambló las filas en la sección industrial del goth.

- El cuarto gótico (La escuela 2000 o La cuarta generación)

Aunque no es considerada ya una nueva escuela, se la puede llamar una nueva generacion, con nuevas tendencias hacia el dark ambient y el electro dark.

El dark combinado con lo electrónico es la nueva corriente que se esmera en abarcar más campo, tratando de recrear un ambiente de clubing de antaño con la nueva generación.

Hay muchas bandas de industrial también que han congeniado en sonido del gótico, como Die Laughing.

El Darkwave y el Electro también se han combinado con el Goth, esto a finales de los 90, con grupos como: Girls Under Glass, quienes generalmente combinan el tecno con digital new romantic synths y vocales góticas (masculinos o femeninos).

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