martes, 1 de mayo de 2007

Informe sobre cine vampirico


De todos los monstruos que han poblado y pueblan el género de terror. Los vampiros provocan una especie de atracción insana y morbosa. Y siempre han sido una veta muy explotada en el cine.De chicos eran los que más nos asustaron, sobre todo el Conde Drácula, el vampiro de Transilvania de sangre real, la encarnación del mal en el estado más puro.

Bram Stoker se inspiró en un personaje histórico que era muy cruel con los turcos que invadian sus tierras, ese personaje es el príncipe Vlad y la novela se llama “Drácula” y fue escrita en 1897. La novela se llevó al cine en mas de una ocacion. La primera adaptación fue “Nosferatu” en 1922, del director alemán Murnau, y fue lla primera gran película de vampiros. Fue hecha sin el consentimiento de la viuda de Bram Stoker que demandó por plagio al director alemán y consiguió que gran parte de las copias del film fueran destruidas. Por suerte para la historia del cine, hubo copias que sobrevivieron y gracias a eso podemos disfrutar de una de las películas clave de la corriente expresionista alemana.
En 1931 los Estudios Universal decidieron probar suerte con el género de terror y eligieron adaptar una obra teatral sobre Drácula que se representaba en Broadway.La película la dirigiría Tod Browning y sería interpretada por Bela Lugosi.Al mismo tiempo se filmaba otra versión en castellano, que era dirigida por George Melford y estaba interpretada por Carlos Villarias. Según dicen los criticos y expertos del cine, la versión en castellano es superior a la que Bela Lugosi filmó en 1931.El gran éxito que tuvo la película logró que la década del 30 sea una época dorada para el cine de terror. Los Estudios Universales explotaron esta época llevando otros monstruos a la gran pantalla.Para los vampiros también supuso un despegue importante. En 1934 Browning y Bela Lugosi se volvieron a juntar en la película “La marca del vampiro”. Después de esa vinieron “La hija de Drácula”(de 1936), “El hijo de Drácula”(de 1943), “El regreso del vampiro”(de 1944), “La zíngara y los monstruos”(de 1944), “La mansión de Drácula”(de 1944) y “La sangre del vampiro”(de 1958).
A los Estudios Universales le siguió la productora inglesa Hammer Films ya con películas en color y sumandoles un componente erótico y más cantidad de sangre que en las viejas películas en blanco y negro. En esta época sobresalieron dos actores que se llamaban Christopher Lee y Peter Cushing, y un director, Terence Fisher. Entre estas nos iban a dejar algunas de las obras maestras del cine de vampiros.
La primer película fue una vez mas titulada “Drácula”(1958) pero este drácula era diferente a los anteriores, tenia los ojos inyectados en sangre y enfrentaba a su némesis, el famoso cazador de vampiros Van Helsing. Le seguirían “Las novias de Drácula”(1960), una de las obras cumbres del género, “El beso del vampiro”(1964), “Drácula, príncipe de las tinieblas”(1966), “Drácula vuelve de la tumba”(1968), “Las cicatrices de Drácula”(1970), “Las amantes vampiro”(1970), “El poder de la sangre de Drácula”(1970), “La Condesa Drácula”(1971), “Drácula y las mellizas”(1971), “El circo de los vampiros”(1972), “Drácula 73”(1972), “Los ritos satánicos de Drácula”(1973), “El cazador de vampiros”(1973) y “Kung Fu contra los siete vampiros de oro”(1974) que mezclaba cine de artes marciales de Hong Kong con Vampiros. El actor Christopher Lee también interpretó al rey de los vampiros en otras películas, como “El conde Drácula” en 1969 del director español Jesús Franco, todo esto al margen de la productora Hammer
A principios de los 70, en Hollywood también se producian películas de vampiros para intentar contrarrestar el éxito de la productora inglesa Hammer, algunos de los films fueron “Yorga el vampiro” y “El regreso de Yorga”(1970 y 1971). En 1972, apareció tambien “Blácula (Drácula negro)”, en 1977 George Romero dirigió una de las mejores películas sobre el vampirismo: “Martin” en castellano se conoce como “El regreso de los vampiros vivientes”.
En Francia, el director Jean Rollin conjugó vampiros y sexo en películas como “La reina de las vampiras”(1967), “El amanecer de los vampiros”(1970), “Requiem por un vampiro”(1971) o “El castillo de las vampiras”(1979) entre otras tantas.
En Alemania, el prestigioso director Werner Herzog nos dió su particular visión en “Nosferatu”(1978) un remake del film original del alemán Murnau, en el que Klaus Kinski interpreta a Orlock e Isabelle Adjani la bellísima Lucy.
En los 80 llega una de las películas más interesantes acerca del vampirismo: “El ansia”(1983) de Tony Scott, con David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon como protagonistas, se ha convertido en una auténtica película de culto, bien acompañada con música del grupo Bauhaus y su canción “Bela Lugosi’s dead”.En 1985 “Noche de miedo” introduciría el elemento cómico en el tema. La sátira a los vampiros fue explotada a partir de este film, pero ya se había echo en algunas de las películas de la Universal sobre Abbott y Costello, al igual que unos años antes con la película “El baile de los vampiros”(1967) de Roman Polanski.El humor en las películas de vampiros sobresale en “Amor al primer mordisco”(1979), “Mordiscos peligrosos”, “El vampiro adolescente”, “Transylvania Twist”, “Transylvania 6-5000”, “Una pandilla alucinante”, “Besos de vampiro”, “Vampira” con David Niven o la española “Un vampiro para dos”.
A finales de los 80 también se hicieron otras incursiones de carácter má erótico como “Vamp” de 1988 con Grace Jones y “La viuda de Drácula” en 1989 con Sylvia..Kristel.Pero no todas las películas fueron risas y sexo afortunadamente. Los intentos serios sobre el vampirismo también proliferaron, la que más resaltó fue “Jóvenes ocultos” de Joel Schumacher que pretendía atraer al público adolescente aún siendo una película digna. Algunas otras son “Lifeforce”(1985) de Tobe Hooper, “Los viajeros de la noche”(1987), “Turno de noche”(1989) o inclusive “Nosferatu en Venecia” con Klaus Kinski.

En los 90, el reconocido director Francis Ford Coppola se encargaró de darnos su visión del Drácula de Bram Stoker en la pelicula “Drácula, de Bram Stoker” de1992. A pesar de su título, de su belleza estética que impresiona y de sus pretensiones de ser la adaptación más fiel del libro se basó en un argumento que poco tiene que ver con el de la novela.Aparte de esta película, la década de los 90 fue buena para las pelis de vampiros: “Sangre fresca”(1992), “Entrevista con el vampiro”(1994), “Abierto hasta el amanecer”(1996), “Blade”(1998) y “Vampiros”(1998) fueron películas que con mayor o menor calidad tuvieron un gran éxito.
De “Abierto hasta el amanecer” se hicieron dos secuelas, de “Blade” y “Vampiros” salieron sendas secuelas en el 2002, y la tercera de “Blade” está en marcha.En el 2000 una interesante película sobre el rodaje del Nosferatu de Murnau: “La sombra del vampiro”.
En el 2001 nos llegaría “Drácula 2001” que plantea un origen muy peculiar para el malvado Conde.
“La reina de los condenados”(2002) es la continuación de “Entrevista con el vampiro” sobre las novelas de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.
“Underworld”(2003) nos muestra la eterna lucha entre vampiros y hombres-lobo.
“Van Helsing”(2004) vuelve sobre el cine de vampiros con grandes dotes de espectacularidad y efectos especiales.
Para televisión hay que destacar las series “El misterio de Salem’s Lot” basada en una novela de Stephen King, la genial “Dark Shadows” de Dan Curtis con Ben Cross encarnando al vampiro Barnabás, y ya en plano más adolescente y basándose en una película estrenada anteriormente “Buffy, la cazavampiros”.
Hasta aquí este breve repaso del cine que ha tratado el tema del vampirismo deseando que en el futuro el género renazca con la misma fuerza que lo hizo en los 70 con los films de la Hammer. Sin duda, la era dorada de las películas de vampiros.

No hay comentarios.: