viernes, 28 de septiembre de 2007

Informe sobre Siouxsie & The Banshees


Siouxsie & the Banshees fue uno de los grupos claves de la música de los años 80. Abanderados del movimiento post-punk siniestro, han sido millones de fans los que han seguido la estética de sus miembros e infinidad de bandas las que han calcado su estilo musical.

Biografía

Siouxsie & the Banshees (cuya formación inicial estaba compuesta por: Siouxsie Sioux - Susan Dallion, nacida en Londres el 27 de mayo de 1957 - líder y cantante solista, Steven Severin al bajo, Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería) debutaron en septiembre de 1976 en uno de los primeros festivales punk del Club 100 de Londres. El grupo comenzó como una aventura y acabó llevando una fluida carrera comercial muy representativa de lo que el punk apuntó y lo que el post-punk puso en circulación. La formación sacó el nombre de Banshees del que recibían las míticas hadas mensajeras de la muerte en la tradición céltica.

En 1978, un disco pirata suyo ya circulaba de mano en mano, lo que demostraba su auge y el interés que despertaban. Ese mismo año y con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, graban su primer single, el tema Hong Kong Garden que alcanzaría el numero 7 en las listas inglesas y al que seguiría su álbum de debut: The Scream producido por Steve Lillywhite en el sello Polydor. El sonido del grupo demostraba una agresividad punk densa y oscura que se acrecentaría en su segundo trabajo Join Hands Este L.P. se publica en 1979 e incluye una versión del clásico The Lord's Prayer, y los sencillos The Staircase y Playground Twist de temas estelares.

La banda se consolida en el mercado británico y con el comienzo de la gira de promoción del disco John McKay (guitarrista) y Kenny Morris (batería) abandonan la formación dejando al dúo Siouxsie y Steve Severin en la estacada. La gira se completaría con la ayuda de Robert Smith, de The Cure (que tocaba en aquella época de telonero de la banda) y Budgie (ex-The Slits). Finalmente Budgie se quedaría como miembro fijo de la formación, mientras que el puesto de guitarrista se cubriría con la entrada de John McGeoch (ex-Magazine) en el grupo. Su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores.

En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie & The Banshees: Kaleidoscope, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols Steve Jones. El disco es bastante más sombrio que sus predecesores, influido por el uso de sintetizadores, y con un sonido más limpio y denso, dejando de lado las antiguas maneras punk de la formación para acercarse al naciente sonido siniestro de bandas de la época como Joy Division o Bauhaus.

El cuarto trabajo de la banda se edita 1981 bajo el titulo Ju ju, tras la publicación del exitoso single Israel. Ju ju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodelicos y góticos, y situaría a Siouxsie And The Banshees' como abanderados a la cabeza del movimiento Gótico/Siniestro de la época, la mismisima Alaska calcaría su estética y sonido con sus Pegamoides.

A Kiss in the Dreamhouse, publicado en 1982, resulta un gran cambio en su estilo debido a que tiene un sonido más experimental y psicodelico que los anteriores, y en él que se puede apreciar una mayor orientación comercial en temas como Slowdive. A pesar de contener algunas grandes canciones el disco pecaba de ser un trabajo menor. Durante la promoción del álbum y en plena gira, John McGeoch (guitarrista) sufre un colapso en el escenario debido al consumo excesivo de drogas y debe ser internado en un hospital psiquiatrico en Madrid. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.

A comienzos de 1983, Siouxsie And The Banshees graban y editan un single con una versión del tema Dear Prudence de los Beatles, que se transforma en su mayor éxito hasta la fecha. Es justo en ese momento cuando Siouxsie y Budgie (que posteriormente se casarían) aprovecharían para crear un proyecto paralelo, un grupo alternativo, The Creatures, que con el que grabarían el disco Feast en 1983.

A mediados de ese año Sioxsie & The Banshees se reunifican para hacer una gira y grabar su primer album en directo Nocturne (1983) que se edita bajo su propio sello discográfico Wonderland y que está grabado durante una exitosa actiación en el Royal Albert Hall de Londres. Con la publicación del L.P. Hyaena (1984) y un fuerte ablandamiento del sonido del grupo, ya totalmente sumidos en el pop, Siouxsie & The Banshees reciben sus peores criticas y comienza así una pequeña etapa de decadencia que se salda con salida del grupo de Robert Smith, que se centraría definitivamente en su propia banda The Cure.

1985 ve resurgir a Siouxsie And The Banshees de sus cenizas con el trabajo Tinderbox y la incorporación al grupo de John Carruthers a la guitarra. El disco, fresco y repleto de buenas canciones, incluía alguno de los mejores sencillos de su carrera: Cities in Dust y Candyman. Además de ser el primer album del grupo que lograba una buena posición en las listas Estadounidenses.

1990 se abre con el LP Superstition, el disco más vendido de la banda y el más comercial, unido a un fuerte cambio de imagen en el grupo, asumiendo una estética más asequible y sexy. Kiss Them For Me sería otro single de éxito en las listas de todo el mundo. En 1992 graban un tema para la banda sonora de la película Batman Returns de Tim Burton bajo el título Face To Face y que es uno de los mejores de su carrera. En esas fechas se edita la segunda recopilación de singles de la banda que recoje la etapa de 1982 a 1992 bajo el título: Twice Upon A Time.

La banda daría un parón artistico hasta el año 1995 en que editaron The Rapture, un disco menor y que sería el último trabajo de estudio del grupo. Después Siouxsie y Budgie continuarían con su proyecto The Creatures y Severin se volvería uno de los artistas más experimentales de la música con distintos proyectos. A lo largo de los años se irían editando distintos recopilatorios de éxitos así como albumes en directo.

El éxito y la perdurabilidad de Siouxsie Sioux como cantante y estrella siempre fue jugando un papel basado en su imagen y su provocación cargada de matiz erótico, así como en el mantenimiento de sus adictos. La imagen y la música del grupo constituyeron un factor básico en el llamado rock gótico.

Discografía (albumes)

  • 1978 - The Scream.
  • 1979 - Join Hands.
  • 1980 - Kaleidoscope.
  • 1981 - Ju ju.
  • 1981 - Once Upon A Time (The Singles). Recopilatorio de sencillos.
  • 1982 - A Kiss In The Dreamhouse.
  • 1983 - Nocturne. En directo.
  • 1984 - Hyaena.
  • 1985 - Tinderbox.
  • 1987 - Through The Looking Glass. Disco con versiones de canciones ajenas.
  • 1988 - Peepshow.
  • 1990 - Superstition.
  • 1991 - Twice Upon A Time (The Singles). Recopilatorio de sencillos.
  • 1995 - The Rapture.
  • 2002 - The Best Of Siouxsie & the Banshees. Recopilatorio.
  • 2003 - Seven Year Itch. En directo.
  • 2004 - Downside Up. Recopilatorio de caras B.
www.fotolog.com/desdelasombrasfm

Msn: desdelassombrasfm@hotmail.com

No hay comentarios.: